Logueo de usuarios registrados  
Ud. no se a logueado ! Log in para revisar sus noticias.

 

Memorias 2004

Asamblea Ordinaria de Socios
Vigésimo Segundo Ejercicio Social

Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne - A.F.I.C.
Período comprendido entre el 01/07/2003 y el 30/06/2004

 

Conforme lo estipulado en los Estatutos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (A.F.I.C.) se eleva a consideración de la Asamblea General Ordinaria el tratamiento de la Memoria correspondiente al ejercicio comprendido entre el 01 de Julio de 2003 y el 30 de Junio de 2004, para su tratamiento y elevación ante la Asamblea Ordinaria de Socios correspondiente. Debido a que las actividades realizadas han sido oportunamente comunicadas y, como política adoptada por la Junta Ejecutiva, todas las reuniones realizadas han sido con la convocatoria a todos los asociados, permitiendo una participación activa de los mismos, se pretende con la actual Memoria, realizar un detalle sintético de todo lo actuado.

 

I) Actividad Institucional

                        Se participó formal y activamente como miembro en FIFRA, se realizó el recambio de autoridades asumiendo la Presidencia CAFRISA y AFIC a través del Cr. Marcotegui asumió la Tesorería y el Dr. Urcia una vocalía. En representación de FIFRA y con el acuerdo de UNICA, CADIF, CICCRA el Dr. Daniel Urcia fue propuesto y designado como Vocal en representación de la Industria Frigorífica en SENASA. Se participó a través de FIFRA de reuniones paritarias en el MTESS. Se trabajó conjuntamente con el resto de la Cámaras representativas de la Industria Nacional, en la discusión y elaboración de proyectos de trabajo sobre temas comunes relativos a inspecciones sanitarias, programas de análisis de laboratorios, fiscalización, etc. (SENASA, ONCCA, AFIP). Se participo de las Asambleas del Instituto de Promoción de la Carne Bovina (IPCVA). Se continuó con la edición de la revista Americarne y FIFRA, participando así de diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
                        Unión Industrial de Córdoba: se participó regularmente de las reuniones de comisión directiva de la entidad, como así también de las reuniones con funcionarios. SE renovaron autoridades en la UIC manteniendo los representantes de AFIC posiciones en la Junta Directiva, el Cr. Jorge Marcotegui a cargo de la Secretaría y el Dr. Daniel Urica ahora como Pro Secretario. La UIC tuvo un fuerte protagonismo en el reclamo por la provisión de gas para la industria.
                        ADIPA: se hicieron eventos y se hizo un acuerdo con ONUDI para el financiamiento de Pymes.

II) Organismos Nacionales

                        Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA): se participó de reuniones con el Secretario Campos y se tuvo importante participación en la discusión sobre la Distribución de la Cuota Hilton.
                        Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA): se participó de todas la reuniones a las que fueron convocadas las entidades, se hicieron presentaciones tendientes a facilitar el trámite de renovación de matrícula de los frigoríficos. Se logro que no se requiera el Balance para la renovación de matriculas a Frigoríficos.
                        SENASA: El Dr. Urcia participo en forma personal de las reuniones bilaterales con Chile, en la reunión con la inspección de campo e industria por parte de técnicos de la Unión Europea, también participo en todas las reuniones del Consejo de Administración, llevando adelante la representación de la industria cárnica. Se mantuvieron reuniones con los funcionarios.
                        Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: AFIC fue convocado a participar de las reuniones paritarias y se acordó con la Federación de la Carne la conformación de una nueva escala salarial con la incorporación del Decreto del PEN.
Día de la Carne: se organizó conjuntamente con la Federación de la Carne y el ONCCA, con motivo de culminar el Curso de Tipificadores, el festejo por el día del trabajador de la carne en el Hotel Monaco en la ciudad de Carlos Paz de propiedad de la Federación de la Carne. En dicha participaron el Dr. Marcelo Rossi Director Ejecutivo del ONCCA y el Presidente de SENASA Dr. Jorge Amaya, por la tarde el Dr. Amaya explico los lineamientos del programa de regionalización del servicio sanitario.

III) Organismos Provinciales

                        Secretaría de Agricultura y Ganadería: se firmó con el Secretario Presas el convenio de modernización de plantas frigoríficas, con la participación y firma de la totalidad de los establecimientos con dicha habilitación. Se realizó el relevamiento de todos los establecimientos, costeado íntegramente por AFIC. Se acordó la implementación de líneas de créditos blandas a través del Banco de la Provincia de Córdoba. La firma del acuerdo se realizó en la sala de actos de la Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador José Manuel De la Sota, el VIce Gobernador Cr. Juan Schiaretti, la Ministra de la Producción y Trabajo Cra. Adriana Nazario el Secretario de Agricultura y Ganadería Dn. Carlos Presas y otros funcionarios. El programa tuvo algunas dilaciones pero luego del relevamiento se registró la mejoría e inversión de muchos frigoríficos y el cierre de otros como ser Achiras, Bouchardo y Laguna Larga. Encontrándose al cierre del ejercicio en tràmite de notificación de los cronogramas de individuales de cada establecimiento.
                        ONCCA se organizó con dicho organismo y la Federación de la Carne un curso intensivo de Tipificadores con carácter intensivo con asiento en el Hotel Monaco de la ciudad de Carlos Paz y prácticas en los frigoríficos Logros S.A., Bustos y Beltran S.A., Frigorífico Novara S.A. y Estancias del Sur S.A., con visita al Mercado de Hacienda de la ciudad de Córdoba.
                        Policía de la Provincia de Córdoba: se continuaron con las reuniones de trabajo a los efectos mejorar la prevención de los hechos delictivos ocurridos contra camiones que transportan carnes y también con el contralor de cargas.
                        Ministerio de Trabajo: se acordó la incorporación del Decreto No Remunerativo establecido por el PEN tanto con el Sindicato de la Carne de Córdoba Capital como con los sindicatos del interior, Rio IV, Huinca Renancó, San Francisco y Bell Ville, estableciendo un escala local.
                        Municipalidad de la Ciudad Córdoba: se organizó una reunion informativa con la presencia del Dr. Osvaldo Sabione Director de Calidad Agroalimentaria de la Municipalidad tendiente a mejorar el control de carnes en la ciudad. SE continuó colaborando con empresas asociadas en reuniones con autoridades municipales a los efectos de disminuir y/o eliminar las tasas de introducción que las comunas establecen para el ingreso de carnes y fiambres.

IV) Actividades y Eventos

                        Se realizaron regularmente las reuniones de Junta Ejecutiva, invitando a participar de las mismas todos los asociados.
                        Se mantuvo una constante vinculación con la prensa y sectores vinculados a la información constituyendo a la entidad en un referente obligado en temas relativos a la Carne, manteniendo una presencia informativa constante en la prensa escrita, radial y televisiva. Se incorporaron como socios activos las firmas Logros SA y Frigorifico Morteros SA y Estancias del Sur S.A. se incorporaron como socios adherentes los frigoríficos Cooperativa de Trabajo Matadero San Justo, Tintitaco, Rufino y Boe SA y Guazuncho SA; se dio de baja a su solicitud a Frigorífico San Carlos S.A. y por falta de pago se suspendieron los servicios a Cervatras SA e Indal SA.-
                        Se realizaron tareas de gestoría para con los asociados en trámites por ante organismos sitos en Capital Federal (SENASA – ONCCA – SAGPyA) como también de la ciudad de Córdoba (ISJ, Registro Público de Comercio – Registro General de la Pcia, SAG, ONCCA, SENASA, etc).
                        Se continuó con el servicio de Correo Andreani S.A. para el envío de información a ONCCA, mediante bolsines semanales, lo que posibilita a las empresas obtener un mejor precio
                        Se realizaron reuniones informativas sobre temas de interés general requiriendo la presencia de especialistas.
                        Se realizaron reuniones informativas sobre temas de interés general requiriendo la presencia de especialistas.

V) Administración

                        Se mejoró la información del sitio web de la entidad, manteniendo información actualizada.Se invirtió en la compra de nuevo equipamiento informático.
                        Se continuó con el convenio con la firma NOSIS (sistema de alerta de créditos) a los efectos de que los socios cuenten con un precio especial para poder consultar cheques y demás referencias comerciales.
                        En los viajes efectuados a Buenos Aires se hicieron presentaciones administrativas y se tomó vista de expedientes ante ONCCA, SENASA y SAGPyA entre otros, brindado así un mejor servicio para los asociados y sin ningún costo adicional; ante ONCCA se presentaron en Buenos Aires los expedientes de asociados y de sus usuarios de renovación en la matrícula.
                        Ante la Inspección de Sociedades Jurídicas, Registro Público de Comercio, Registro de Juicios Universales y Registro de la Propiedad se solicitaron informes a solicitud de asociados sin otro costo que las tasas o aranceles que esos organismos exigen.
Se mantuvo una información semanal relativa al precio de los subproductos y los precios índices elaborados por la SAGPyA.
                        Se informo en forma inmediata de las nuevas resoluciones relativas al sector y vinculadas a la cuestión sanitaria, comercial o impositiva, realizando la interpretación o asesoramiento respectivo.
                        Se evacuaron las consultas sobre diversos temas que fueran recibidas.