Logueo de usuarios registrados  
Ud. no se a logueado ! Log in para revisar sus noticias.

 

Memorias 2006

Asamblea Ordinaria de Socios
Vigésimo Cuarto Ejercicio Social
Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne - A.F.I.C.
Período comprendido entre el 01/07/2005 y el 30/06/2006

 

Conforme lo estipulado en los Estatutos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (A.F.I.C.) se eleva a consideración de la Asamblea General Ordinaria el tratamiento de la Memoria correspondiente al ejercicio comprendido entre el 01 de Julio de 2005 y el 30 de Junio de 2006, para su tratamiento y elevación ante la Asamblea Ordinaria de Socios correspondiente. Debido a que las actividades realizadas han sido oportunamente comunicadas  y, como política adoptada por la Junta Ejecutiva, todas las reuniones realizadas han sido con la convocatoria a todos los asociados, permitiendo una participación activa de los mismos, se pretende con la  actual Memoria, realizar un detalle sintético de todo lo actuado.

 

I) Actividad Institucional

                        Se participó formal y activamente como miembro en FIFRA, en la renovación anual de autoridades la representación de AFIC  a través del Cr. Marcotegui asumió la Presidencia a partir de Mayo de 2006 y por el periodo de un año  y el Dr. Daniel Urcia ocupa una vocalía. El Dr. Urcia en representación de FIFRA fue nuevamente nominado por la industria frigorífica para representarla en el Consejo de Administración de SENASA, siendo ratificado en la función por resolución de la Secretaria de Agricultura del mes de Marzo de 2006 por el terminó de dos años.
                        Por intermedio de FIFRA se participo de las reuniones con diferentes estamentos del Gobierno Nacional en función del incremento del precio de la carne. Se impulsó a través del MTESS el otorgamiento de subsidios a los frigoríficos exportadores afectados por la suspensión de las exportaciones declaradas por el Poder Ejecutivo. Se trabajó conjuntamente con el resto de la Cámaras representativas de la Industria Nacional, en la discusión y elaboración de proyectos de trabajo sobre temas comunes relativos a inspecciones sanitarias, programas de análisis de laboratorios (Plan Creha), fiscalización, etc. (SENASA, ONCCA, AFIP). El Presidente de CICCRA, en representación de FIFRA, asumió en la Vice Presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Bovina (IPCVA). Se continuó con la edición de la revista Americarne y FIFRA, participando así de diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. 
                        Unión Industrial de Córdoba: Se realizo la Asamblea de renovación de autoridades y los representantes de AFIC fueron ratificados en la Secretaria y Pro Secretaria recayendo tal designación en la persona del Cr. Marcotegui y el Dr. Urcia respectivamente. Durante este período las personas antes nombradas participaron  regularmente  de las reuniones de comisión directiva de la entidad, como así también de las reuniones con funcionarios. En el mes de Febrero la UIC acompaño y gestiono con AFIC, ante el Gobierno Provincial, Ministerio de la Producción y Trabajo un subsidio para 1000 trabajadores  a razón de $ 400 mensuales con motivo de la aparición de la fiebre aftosa en el país y el cierre de mercados principalmente Chile, asumiendo las empresas beneficiadas Estancias del Sur SA, Logros SA, Col-car. SA, Vare SA y Frigorífico Río Cuarto SA el compromiso de no despedir o suspender empleados durante 6 meses  habiéndose cumplido el compromiso en su totalidad por ambas partes. El Dr. Daniel Urcia continúa desde Septiembre de 2004 en representación de la UIC como Director ante el PROCOR SEM y además es titular del Departamento de Legales y de Política Social.
                        ADIPA: Se mantuvieron escasas reuniones.
                       Consejo Asesor FICO: en virtud de la participación activa en el Consejo Asesor de FICO a través de la participación del Dr. Daniel Urcia, se mantuvo el beneficio del reintegro equivalente al 10 % para las empresas asociadas que participan de la Feria. En Fico 2005 participó la empresa La Piamontesa S.A. motivo por el cual la Junta Ejecutiva decidió que ese beneficio sea trasladado íntegramente a ese asociado.

II) Organismos Nacionales

                        Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAPYA): se participó de reuniones con el Secretario Campos vinculados a temas referidos a Precios, SENASA, Cueros y Plan Ganadero.
                        Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA): se participó de las reuniones a las que fueron convocadas las entidades, se hicieron presentaciones tendientes a facilitar la realización de trámite y sugerencias respecto a modificación de la normativa.
                        SENASA: El Dr. Urcia participo en forma personal de las reuniones finales con la Misión de auditoria efectuada por parte de técnicos de Unión Europea  con visitas de inspección a campos, frigoríficos  y fábricas. Continuó con su participación en todas las reuniones del Consejo de Administración, llevando adelante la representación de la industria cárnica, en virtud de lo cual se ha mantenido reuniones con funcionarios y legisladores. Se llevaron a cabo reuniones mensuales de la Comisión Asesora de Carnes Bovina  todos los segundos miércoles de cada mes, de la cual participa el Director Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, además de otros funcionarios invitados.
                        Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social:  se mantuvo la designación de paritarios en los Sres. Jorge Marcotegui y Daniel Urcia quienes participaron activamente de las reuniones paritarias, continuando con las negociaciones, en el plano  local se arribo a un acuerdo con los Sindicatos de la provincia que posibilito a la industria equipararse a los salarios que paga el resto de la industria nacional absorviendo en el valor horario premios concedidos hace mas de 15 años y que representaban una importante sobre costo para la industria.

III) Organismos Provinciales

                        Secretaría de Agricultura y Ganadería: Mediante la designación de nuevas autoridades en la Secretaria se continuó con el trabajo  que oportunamente se había iniciado a instancias de AFIC, determinando el cierre definitivo de los mataderos sitos en las localidades de Río Tercero, Marcos Juárez y San Carlos Mina. Se participo activamente de las reuniones convocadas por la Secretaría, especialmente COPROSA y Comisión de Carne Porcina.
                        ONCCA se continúan realizando gestiones por ante la Oficina local para la rúbrica de Libros de Movimiento de Haciendas y Carnes y se continua con el convenio de venta de Romaneos y Lista de Matanza por cuenta y orden de ONCCA.
                        Policía de la Provincia de Córdoba: se continuaron con las  reuniones de trabajo a los efectos mejorar la prevención de los hechos delictivos ocurridos contra camiones que transportan carnes y también con el contralor de cargas, se entrego normativa y se capacito a personal de la dependencia en el contralor de carnes.
                        Ministerio de Trabajo: se realizaron reuniones de negociación para  la firma y homologación del Acuerdo con los Sindicatos Locales.
                        Municipales Se colabora con empresas asociadas en reuniones con autoridades municipales a los efectos de disminuir y/o eliminar las tasas de introducción que las comunas establecen para el ingreso de carnes y fiambres.

IV) Actividades y Eventos

                        Se realizaron regularmente las reuniones de Junta Ejecutiva, invitando a participar de las mismas todos los asociados.
                        Se realizó una cena de fin de año en el Hotel Sheraton  de la ciudad de Córdoba, contando con la asistencia de autoridades Nacionales y Provinciales, directivos de otras entidades, legisladores nacionales y provinciales junto a empresarios del sector.
                        El Sr. Raúl Azcona acompaño en representación de AFICcon costos a su cargo, la Misión Comercial a Anuga en Alemania, en la cual participaron otras empresas asociadas, todas con la asistencia del 50% que otorga ProCordoba SEM para estos eventos. También representó a AFIC el Secretario el Cr. Jorge Marcotegui, con la misma modalidad, en la Feria de Alimentación de Barcelona, España. Asociados de AFIC participaron de la Misión a ExpoCarne en Verona Italia, con la asistencia financiera del ProCórdoba SEM.
Se propuso para el calendario de evento 2007 del ProCórdoba SEM  una Misión Comercial a IFFA en Colonia y nuevamente Anuga, ambas en Alemania.
Se mantuvo una constante vinculación con la prensa y sectores vinculados a la información constituyendo a la entidad en un referente obligado en temas relativos a la Carne, manteniendo una presencia informativa constante en la prensa escrita, radial y televisiva.
                        Se realizaron tareas de gestoría para con los asociados en trámites por ante organismos sitos en Capital Federal (SENASA – ONCCA – SAGPyA - MTESS) como también de la ciudad de Córdoba (IPJ, Registro Público de Comercio – Registro General de la Pcia, SAG, ONCCA, SENASA, etc).
                        Se continuó con el servicio de Correo Andreani S.A. para el envío de información a ONCCA, mediante  bolsines semanales, lo que posibilita a las empresas obtener un mejor precio y servicio.
                        CAFRISA: en representación de AFIC  Daniel Urcia participo de la cena de fin de año organizada por la entidad de Santa Fe.
Se realizaron reuniones informativas sobre temas de interés general requiriendo la presencia de especialistas...

V) Administración

                        Se continúa trabajando y mejorando el sitio web de la entidad www.afic.org.ar, manteniendo información actualizada.
                        Se recibe información de diversos sitios de noticias y se retrasmiten a los asociados.              
                        Se continuó con el convenio con la firma NOSIS (sistema de alerta de créditos) a los efectos de que los socios cuenten con un precio especial para poder consultar cheques y demás referencias comerciales.
                        En los viajes efectuados a Buenos Aires se hicieron presentaciones administrativas y se tomó vista de expedientes ante ONCCA, SENASA y SAGPyA entre otros, brindado así un mejor servicio para los asociados y sin ningún costo adicional; ante ONCCA se presentaron en Buenos Aires los expedientes de asociados y de sus usuarios de renovación en la matrícula.
                        Ante la Inspección de Personas Jurídicas, Registro Público de Comercio, Registro de Juicios Universales y Registro de la Propiedad se solicitaron informes a solicitud de asociados sin otro costo que las tasas o aranceles que esos organismos exigen.
                        Se mantuvo una información semanal relativa al precio de los subproductos y los precios índices elaborados por la SAGPyA.
Se informo en forma inmediata de las nuevas resoluciones relativas al sector y vinculadas a la cuestión sanitaria, comercial o impositiva, realizando la interpretación o asesoramiento respectivo.
                        Se evacuaron las consultas sobre diversos temas que fueran recibidas.