Logueo de usuarios registrados  
Ud. no se a logueado ! Log in para revisar sus noticias.

 

Memorias 2007

Asamblea Ordinaria de Socios
Vigésimo Quinto Ejercicio Social
Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne - A.F.I.C.
Período comprendido entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007

 

Conforme lo estipulado en los Estatutos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (A.F.I.C.) se eleva a consideración de la Asamblea General Ordinaria el tratamiento de la Memoria correspondiente al ejercicio comprendido entre el 01 de Julio de 2006 y el 30 de Junio de 2007, para su tratamiento y elevación ante la Asamblea Ordinaria de Socios correspondiente. Debido a que las actividades realizadas han sido oportunamente comunicadas  y, como política adoptada por la Junta Ejecutiva, todas las reuniones realizadas han sido con la convocatoria a todos los asociados, permitiendo una participación activa de los mismos, se pretende con la  actual Memoria, realizar un detalle sintético de todo lo actuado.

 

I) Actividad Institucional

                        Se participó formal y activamente como miembro en FIFRA, en la renovación anual de autoridades la representación de AFIC  a través del Cr. Marcotegui asumió la Presidencia y el Dr. Urcia ocupa una vocalía.. El Dr. Urcia en representación de FIFRA renovó su mandato como representante de la industria cárnica en el Consejo de Administración de SENASA Se trabajó conjuntamente con el resto de la Cámaras representativas de la Industria Nacional, en la discusión y elaboración de proyectos de trabajo sobre temas comunes relativos a inspecciones sanitarias, programas de análisis de laboratorios , fiscalización, etc. (SENASA, ONCCA, AFIP). El representante de CICCRA, integrante de FIFRA, renovó su mandato como Vice Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Bovina (IPCVA). Se continuó con la edición de la revista Americarne y FIFRA, participando así de diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. 
                        Unión Industrial de Córdoba: se participó regularmente de las reuniones de comisión directiva de la entidad, como así también de las reuniones con funcionarios. La representación de AFIC mantiene su participación como integrantes de  la Junta Directiva (17 miembros), el Cr. Jorge Marcotegui a cargo de la Secretaría y el Dr. Daniel Urcia como Pro Secretario. El  Dr. Daniel Urcia continúa como representate de la UIC en el Directorio del ProCórdoba SEM y además es titular del Departamento de Legales y de Política Social.

                        Consejo Asesor FICO: en mantiene una participación activa en el Consejo Asesor de FICO y un reintegro equivalente al 10 % para las empresas asociadas que participan de la Feria. En Fico 2006 participó la empresa La Piamontesa S.A. motivo por el cual la Junta Ejecutiva decidió que ese beneficio sea trasladado íntegramente a ese asociado.

II) Organismos Nacionales

                        Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA): se participó de reuniones con el Secretario vinculados a temas referidos a SENASA, Precios, ONCCA y Plan Ganadero.
                        Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA): se participó de la reuniones a las que fueron convocadas las entidades, se hicieron presentaciones tendientes a facilitar la realización de trámite.
                        SENASA: El Dr. Urcia participo en  las reuniones finales con las auditorías de Unión Europea; continuó con su participación en todas las reuniones del Consejo de Administración, llevando adelante la representación de la industria cárnica, en virtud de lo cual se ha mantenido reuniones con funcionarios y legisladores. Se continuaron realizando a instancias del Consejero la Mesa de Carnes Asesora de la Presidencia de SENASA que se reúne todos los segundos miércoles de cada mes, de la cual participa el Director Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, además de otros funcionarios invitados. Se inauguró en la ciudad de Córdoba la sede del Centro Regional Córdoba bajo la conducción del Dr. Ernesto Ferrarese, en la cual se descubrió una placa conmemorativa de AFIC.
                        Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: AFIC designó paritarios a los Sres. Jorge Marcotegui y Daniel Urcia quienes participaron activamente de las reuniones paritarias, se acordó un incremento salarial de carácter no remunerativo hasta Marzo 2008.-

III) Organismos Provinciales

                        Secretaría de Agricultura y Ganadería: Se mantuvieron reuniones sobre diversos temas de interes de los asociados. Se participo de las reuniones de Consejo Asesor, Comisión de Ganados y Carnes, COPROSA y Mesa Porcina.
ONCCA se continúan realizando gestiones por ante la Oficina local para la rúbrica de Libros de Movimiento de Haciendas y Carnes..
                        Policía de la Provincia de Córdoba: se mantuvieron las  reuniones y contactos en pors de mejorar la prevención de los hechos delictivos en contra de camiones que transportan carnes y también con el contralor de cargas.
Ministerio de Trabajo: en virtud de las medidas de fuerza realizadas por el Sindicato de la Carne de Córdoba (capital) se solicito y obtuvo en el día el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la delegación Córdoba del MTESS y la orden de cese de las acciones por parte de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de la Producción y Trabajo del Gobierno de Córdoba.
Municipales Se colabora con empresas asociadas en reuniones con autoridades municipales a los efectos de disminuir y/o eliminar las tasas de introducción que las comunas establecen para el ingreso de carnes y fiambres.

IV) Actividades y Eventos

                  Se realizaron regularmente las reuniones de Junta Ejecutiva, invitando a participar de las mismas todos los asociados.
Se realizó un asado de fin de año contando con la presencia de funcionarios, directivos de otras entidades, legisladores y empresarios del sector.
El Dr. Daniel Urcia acompañó en representación de ProCórdoba SEM la Misión Comercial  de Córdoba que visitó SIAL (Francia), entre ellas participaron asociados de la entidad que fueron beneficiados con la asistencia del ProCórdoba SEM con el 50% de pasajes aéreos y estadía.
Con la asistencia financiera del ProCórdoba SEM empresas asociadas participaron en el mes de Mayo de 2008 de la Misión Comercial a IFFA – Alemania y esta prevista también la participación en Anuga en el mismo país.
Se solicitó la inclusión en el calendario de ferias y misiones del ProCórdoba  SEM la realización de una Misión Comercial a SIAL  en el mes de Octubre de 2008.
Se mantuvo una constante vinculación con la prensa y sectores vinculados a la información constituyendo a la entidad en un referente obligado en temas relativos a la Carne, manteniendo una presencia informativa constante en la prensa escrita, radial y televisiva.
Se incorporaron como socios adherentes Chacinados San Antonio de Edgardo Scurti, Fábrica de Chacinados San Francisco de Hugo Giampieri, La Taba SRL,  El Mango SRL, Conecar SA, Belinver S.A. y Nutrición Profesional SRL:
Se realizaron tareas de gestoría para con los asociados en trámites por ante organismos sitos en Capital Federal (SENASA – ONCCA – SAGPyA) como también de la ciudad de Córdoba (ISJ, Registro Público de Comercio – Registro General de la Pcia, SAG, ONCCA, SENASA, etc).
Se continuó con el servicio de Correo Andreani S.A. para el envío de información a ONCCA, mediante  bolsines semanales, lo que posibilita a las empresas obtener un mejor precio y servicio.
                        Se realizaron reuniones informativas sobre temas de interés general requiriendo la presencia de especialistas.

V) Administración

                        Se continúa trabajando en el sitio web de la entidad, manteniendo información actualizada.
Se recibe información de diversos sitios de noticias y se retrasmiten a los asociados.              
                        Se continuó con el convenio con la firma NOSIS (sistema de alerta de créditos) a los efectos de que los socios cuenten con un precio especial para poder consultar cheques y demás referencias comerciales.
                        En los viajes efectuados a Buenos Aires se hicieron presentaciones administrativas y se tomó vista de expedientes ante ONCCA, SENASA y SAGPyA entre otros, brindado así un servicio para los asociados y sin ningún costo adicional; ante ONCCA se presentaron en Buenos Aires los expedientes de asociados y de sus usuarios de renovación en la matrícula.
                        Ante la Inspección de Sociedades Jurídicas, Registro Público de Comercio, Registro de Juicios Universales y Registro de la Propiedad se solicitaron informes a solicitud de asociados sin otro costo que las tasas o aranceles que esos organismos exigen.
                        Se mantuvo una información semanal relativa al precio de los subproductos y los precios índices elaborados por la SAGPyA.
                        Se informo en forma inmediata de las nuevas resoluciones relativas al sector y vinculadas a la cuestión sanitaria, comercial o impositiva, realizando la interpretación o asesoramiento respectivo.
                        Se evacuaron las consultas sobre diversos temas que fueran recibidas.